
El incendio forestal que comenzó ayer por la tarde en la zona de Los Repollos y Cuesta del Ternero ya lleva afectadas más de 1.500 hectáreas y continúa totalmente fuera de control. Las condiciones de fuerte viento durante la jornada de este lunes complicaron las tareas que llevan a cabo más de 55 brigadistas, 2 aviones hidrantes y 2 helicópteros.
En diálogo con InfoChucao, Julio Cárdenas, jefe del SPLIF El Bolsón informó que “desde el día de ayer estamos trabajando sin descanso en este incendio forestal que comenzó en proximidades del barrio El Mirador, en la zona de Los Repollos y que debido a las condiciones del viento avanzó muy rápido generando varios focos secundarios”.
Desde horas tempranas trabajan en el lugar más de 55 personas, entre brigadistas del SPLIF de El Bolsón, combatientes de Bariloche, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Bomberos Voluntarios de El Bolsón, Lago Puelo y El Hoyo y Servicio Provincial de Manejo del Fuego de Chubut.

Cárdenas indicó que “ya desde el día de ayer están operando en el lugar 2 helicópteros, uno que tiene base en El Bolsón y otro de Bariloche y hoy desde las 7 de la mañana arribaron 2 aviones hidrantes que como venían desde San Carlos de Bariloche, despegaron cargados con agua y realizaron una primer descarga entes de llegar”.
Los aviones estuvieron durante operando durante toda la jornada desde el aeródromo local y los helicópteros se abastecían de agua en lagunas cercanas al incendio.

“Los aviones hidrantes estuvieron trabajando en la cabeza del fuego para intentar frenar su avance en tanto que uno de los helicópteros operó en el flanco izquierdo sobre la Ruta 40 en tanto que el otro intervino en el flanco derecho, en proximidades de la familia Ruiz” detalló Cárdenas.
Las autoridades recordaron hoy más que nunca la prohibición de circular por la pista del aeródromo local debido al intenso tránsito de aeronaves que se registró durante todo el día.
En la tarde de este lunes se estima que el fuego ya afectó a más de 1.500 hectáreas estando a solo 4 kilómetros del límite con la provincia de Chubut. Uno de sus frentes comenzó a afectar el faldeo del cerro Piltriquitrón y la columna de humo se comenzó a observar desde el mismo centro de El Bolsón.
Producto de la dirección del viento, el humo invadió totalmente la localidad de El Maitén durante gran parte del día.

Según relataron los mismos brigadistas, durante esta tarde el viento superó los 80 kilómetros por hora en su velocidad, lo cual complicó enormemente el combate del fuego. “Las ráfagas llegaban a mover los camiones” relataron para dar una magnitud del viento.
Vecinos del lugar relatan que “el siniestro habría comenzado por unos turistas que realizaron un asado en el día de ayer y no apagaron correctamente el fuego”, asimismo comentaron que “una pareja de abuelos perdió su vivienda producto del fuego” información que aún no ha sido confirmado por las autoridades
Comunicado de la Municipalidad de El Bolsón
Desde el Municipio de El Bolsón se emitió el siguiente comunicado: “Continúa el incendio en Cuesta del Ternero, sector rural perteneciente a El Bolsón. En este momento las distintas instituciones involucradas trabajan de forma articulada para contener el avance del mismo.
El intendente Bruno Pogliano mantiene una comunicación permanente con la gobernadora Arabela Carreras, quien está pendiente del estado del siniestro forestal.
Actualmente trabajan en el sector Servicio Nacional de Manejo del Fuego; SPLIF Bariloche; SPLIF El Bolsón; Bomberos; Protección Civil provincial y Defensa Civil municipal, entre otros, participando activamente cerca de 80 personas; 2 aviones hidrantes y 2 helicópteros.
Por el momento no se registraron pérdidas de viviendas.
Se solicita a la población que no acudan ni se aproximen al sector afectado, dado que perjudican el operativo en desarrollo”.
Fuente: InfoChucao