
El tribunal integrado por los jueces Héctor Leguizamón Pondal, Gregor Joos y Martín Arroyo declaró por mayoría a Enzo Walter Palatnik como autor del hecho materia de acusación configurativo del delito de Abuso sexual agravado por acceso carnal en Concurso Ideal con el delito de Promoción de la corrupción de menores. El veredicto se dio a conocer, hoy, en horas del mediodía. La lectura integral de la sentencia se realizará el próximo 18 de Diciembre.
El Fiscal de El Bolsón Francisco Arrien imputó a Palatnik la conducta configurativa de los delitos mencionados en perjuicio de un niño de 5 años de edad.
En la audiencia de la fecha, en primer término el juez Gregor Joos realizó un detalle de los elementos probatorios que se han considerado relevantes para llegar a este veredicto entre los que figuran el relato de la víctima, los informes de la psicóloga, la declaración del nene en la Cámara Gesell, el informe del Cuerpo de Investigación Forense, todos ellos dieron validez y credibilidad al relato del niño y probaron la existencia del hecho denunciado por los papas del nene y que fueran formulados por la Fiscalía. “Queda descartada la existencia de un complot para perjudicar al hombre imputado” señaló el juez Joos. El voto contó con la adhesión del juez Martin Arroyo.
Finalmente, el juez Leguizamón Pondal realizó un resumen de los motivos que hicieron que su voto fuera en disidencia. Los mismos son de carácter técnicos, y tienen relación con el abordaje y coincidencia de tiempo. Ha consignado que el niño ha sufrido un abuso sexual con consecuencias, situación que fue develada por las docentes del mismo. El punto de la disidencia está en la autoría, toda vez que existen una serie de divergencias, que permiten dudar si el autor fue o no el imputado. Consideró que hay una falta de coincidencia de las lesiones y su tiempo de producción, señalando además que faltó la realización de un hisopado para recolectar material genético. “Lo que llama profundamente la atención para cotejar la coincidencia, del elemento que provocara el trauma”.

Culminada la le lectura de la sentencia, que la familia siguió desde la Fiscalía de El Bolsón vía Zoom, Fabia, madre del menor remarcó que “siempre creí en la palabra de mi hijo” recordando que “fue muy fuerte para mí cuando ese día me dijo lo que le había pasado y desde ahí empezamos a luchar pidiendo justicia teniendo solo lo que él contaba y la revisación médica, comenzando estos dos años que terminan hoy cuando declararon culpable a Enzo Palatnik, el papá de su mejor amiga, que la cuenten como quieran pero era el papé de su mejor amiga”.
“Tengo un montón de sentimientos agolpados y quiero agradecer a todos los que nos han estado acompañando en toda esta lucha” expresó entre lágrimas.
Fuente: InfoChucao