
Esta mañana nuevamente el grupo Justicia Comarca, integrado por familiares, se dieron cita en puerta de Fiscalía, solicitando novedades sobre las diferentes causas judiciales en curso referidas a hechos violentos ocurridos en nuestra localidad.
En diálogo con InfoChucao, Luis Albornoz, referente del grupo señaló que “nosotros no nos podemos olvidar de las diferentes causas porque si no después nos encontramos con estas sorpresas que tiene la Justicia, como por ejemplo en el caso Gavilán, donde estamos a punto de que quede en libertad el único procesado y encontrado culpable de su asesinato gracias a un vericueto legal”.
“O también podemos mencionar las sorpresas en el caso Burgos, en que sus homicidas fueron encontrados culpables y hoy en día, a más de 3 años continúan libres caminando entre nosotros, gracias a una Acordada del Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que dice que mientras la sentencia no quede firme, ninguna persona va presa” relato Albornoz, remarcando que “para nosotros, los familiares cosas como esta son un verdadero cachetazo”.
Por su parte, Fabia López, madre del menor abusado hace ya dos años, recordó que “mi hijo fue abusado por un integrante de Gendarmería Nacional que al día de hoy continúa en la fuerza”.
Fabia señaló que “luego de 2 aplazamientos, ya tenemos fecha para el juicio que será en Bariloche los días 2, 3 y 4 de diciembre y de manera presencial” destacando que “estaremos cara a cara con el acusado y solo pedimos que se haga justicia y lo declaren culpable porque a nosotros nos destruyeron la vida”.
También dialogamos con Ana, la hermana de Juan Chávez, un joven asesinado de un disparo el pasado 1 de febrero en barrio San José quien relató que “el 9 de octubre la defensa de Diego Rifo, la persona sindicada de ser el autor material, solicitó su sobreseimiento aduciendo que no hay testigos del hecho, cosa que no es así ya que hay 3 testigos oculares y todos dicen que esta persona fue la que disparó”.
“Este pedido fue denegado por la Justicia y se dictaminó que se va a ir a juicio, donde se están pidiendo 11 años de prisión” explicó agregando que “esta persona ya no tiene prisión domiciliaria y se le permitió que ande por todo Bariloche hasta la fecha del juicio para poder trabajar. Y yo pienso, a él se le dan todos estos beneficios y a mi hermano le arrebataron el derecho de estar con su familia, de tener una pareja, de tener un hijo. Todo el tiempo se ponen a pensar en los derechos del asesino y nada para las víctimas”.
Finalmente, familiares de Amelia Morales, la abuela que perdió la vida a fines de julio de este año, al ser atropellada mientras cruzaba la Avenida San Martín, señalaron que “en nuestra causa se solicitó hacer el juicio abreviado por lo que vamos a dialogar con el Fiscal para conocer qué novedades hay”.
“La persona que la atropelló sigue en libertad y pesé a lo que él dijo en su momento, sigue manejando como si nada y hay muchos testigos que lo han visto por lo que nosotros queremos principalmente que se le retiré el carnet de conducir” remarcaron.
“Los peritos indican que esta persona venía manejando a casi 80 kilómetros por hora, siendo que lo permitido es 40. Todo esto también quedó plasmado en los videos de las cámaras de monitoreo que captaron todo el hecho” explicaron.
“También estamos solicitando que en ese lugar podamos pintar una estrella amarilla, que recuerde el hecho” solicitaron.

Finalmente, todos los familiares de víctimas de hechos violentos hicieron hincapié que “lo que nosotros pasamos es muy doloroso y no quisiéramos que le pase a nadie más” resaltando que “uno no entiende el dolor hasta que los muertos no son tus muertos y ahí te das cuenta de la magnitud de todo esto”.
Fuente: InfoChucao