
El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad, la adhesión al Decreto Nacional de cupo laboral trans. La norma dicta que dentro del municipio de El Bolsón debe haber un 1% de empleos para este colectivo.
InfoChucao dialogó con la concejal Silvana Garach, del bloque de JSRN y una de las impulsoras de este proyecto, quien relató que “ni bien tomamos conocimiento del Decreto Nacional 721 que norma sobre el cupo laboral trans dentro del estado, con los compañeros de bloque rápidamente decidimos y consensuamos hacer la adhesión y la creación de un registro local para cubrir ese cupo”, remarcando que “el decreto indica que el 1% de los empleos dentro del Estado deben corresponder para este colectivo”.
“A raíz del tratamiento de este proyecto, junto con la concejal Rosa Monsalve, del EDE acordamos tener una reunión previa con referentes del colectivo trans local para charlar algunas cuestiones y empezar a tener una interacción ya que nos parecía fundamental que estuviesen en conocimiento la acción que íbamos a llevar adelante” explicó Garach agregando que “es así como los invitamos a que utilicen la banca del vecino en el Concejo para que el resto del cuerpo también se interiorice de su realidad”.
“Situaciones que para la gran mayoría son normales como puede ser salir a buscar trabajo, hacer un trámite en una oficina o hasta pedir un turno médico, para este colectivo entre otros puede plantear momentos incómodos y hasta con actos de discriminación. Por eso debemos empezar a visibilizar que todos estos colectivos también son parte de nuestra sociedad y tienen los mismos derechos que todos” explicó la concejal.

“El proyecto fue aprobado por unanimidad y ya se trabaja en la elaboración de este registro que seguramente se hará desde la Oficina de Empleo que será el organismo de control y justamente uno de los pedidos que recibimos es que fuese realizado por alguien del colectivo” concluyó Garach.
Fuente: InfoChucao