
El incendio forestal que se desató el pasado sábado en Mallín Ahogado afectó a 7 hectáreas de bosques en un sector con numerosas viviendas. Según relataron desde Bomberos Voluntarios, “las llamas llegaron en hasta las paredes mismas de algunas casas, pero afortunadamente ninguna se vio afectada”.
Esta mañana InfoChucao dialogó con Jano Namor, jefe del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios quien relató que “el sábado a las 15:30 nos avisan desde nuestro destacamento de Mallín Ahogado alertando sobre un incendio de interfase en el callejón de Zúñiga”.

“De inmediato se despachó la Unidad de Interfase que tenemos en Mallín Ahogado, que es un vehículo 4×4 para dar una respuesta rápida y al llegar al lugar solicitó más apoyo porque el incendio había tomado magnitud y avanzaba rápidamente debido al viento que había en ese momento, por lo que se despacharon 3 dotaciones más desde El Bolsón” explicó Namor.
“El panorama era complejo ya que hay muchas viviendas en el lugar, en medio del bosque “señaló, agregando que “para realizar un ataque desde diferentes puntos y salvar las casas se trabajó en conjunto con SPLIF y Servicio Nacional de Manejo del Fuego”.

Namor relató que “se debió evacuar a una persona mayor que tenía una chancha para provisión de gas y el fuego llegó caso hasta el lugar por lo que se mojó todo el sector para evitar que fuese afectado por las llamas y no explotara”.
“El viento cambiaba de dirección continuamente y el escenario era muy complejo para los combatientes, sin una vía de escape seguro, pero afortunadamente cerca de las 20hs se lo pudo controlar”.
“El incendio afecto una parte de un pinar muy tupido con mucho combustible” remarcó el voluntario relatando que “en algunos casos el fuego llegó hasta las mismas paredes de las viviendas, pero gracias al rápido accionar pudieron sofocar el fuego y evitar que ninguna se viese afectada”.

Desde el SPLIF se indicó que se sospecha que el origen del siniestro podría haber sido un cable de alta tensión que se puso en contacto con un ñire y la superficie afectada fue cerca de 7 hectáreas de bosque nativo y pinares.
Fuente: InfoChucao